martes, 30 de septiembre de 2008

En Mirimire




Pasantes de medicina diagnostican principales problemas

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.

Basándose en el hecho de que la salud es integral y que depende de muchos factores un grupo de pasantes de medicina de la UNEFM han recorrido Los Cedritos, comunidad perteneciente a Mirimire, para diagnosticar sus principales problemas y soluciones viables a corto y mediano plazo.

De acuerdo a un censo realizado de casa en casa, pudo conocerse que existen problemas genéticos, aparentemente por uniones entre familiares; asimismo, se determinaron patologías como diabetes, hipertensión, desnutrición, y parasitosis, entre otras.

Sin embargo, las condiciones de insalubridad que posee la zona, es una de las grandes causas que ha acarreado más enfermedades; por lo que una de las medidas es gestionar la llegada de agua potable y el servicio de aguas servidas para esta población.

Dicha gestión se está llevando a cabo conjuntamente con la empresa hidrológica de Falcón (Hidrofalcòn), quienes han asumido parte del material y el trabajo que se requiere para lograr la consolidación de estos proyectos impulsados por las estudiantes del XII semestre de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Finalmente, los habitantes de esta comunidad coinciden con las pasantes en cuanto a que deben mejorar las condiciones de vida para conseguir una verdadera salud física y mental.

No hay comentarios: