martes, 30 de septiembre de 2008

UNEFM en Mauroa


Autoridades de la universidad y alcaldía recorren posibles estructuras sedes de la UNEFM en Mauroa

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.

Autoridades de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y representantes de la Alcaldía del Municipio Mauroa, recorrieron la comunidad de Mene de Mauroa con la intención de consolidar el convenio firmado entre estas dos instituciones el pasado 5 de agosto, con la instalación de lo que será la sede de la UNEFM en esta población del occidente falconiano.

Al respecto, la alcaldesa Doris Gutiérrez, expresó su satisfacción al ver que el convenio no sólo se queda en palabras y que se hace letra viva con el apoyo de la UNEFM y de toda la comunidad maurense.

Por su parte, Eudes Navas, decano del área de Investigación de la UNEFM, comentó que el propósito es que la universidad se municipalice y que llegue a los pueblos que más la necesiten, pues hoy en día la universidad es de todas y todos.

Entre los sitios visitados se pudo recorrer dos canchas deportivas que cuentan con 3 espacios tipo aula, las cuales están dotadas de aire acondicionado y baño cada una.

De igual forma se visitaron dos galpones donde funcionaba una ferretería y que posee un espacio bastante amplio y cómodo, y cuenta con la ventaja de tener, a muy pocos metros, una cancha deportiva.

En Mirimire




Pasantes de medicina diagnostican principales problemas

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.

Basándose en el hecho de que la salud es integral y que depende de muchos factores un grupo de pasantes de medicina de la UNEFM han recorrido Los Cedritos, comunidad perteneciente a Mirimire, para diagnosticar sus principales problemas y soluciones viables a corto y mediano plazo.

De acuerdo a un censo realizado de casa en casa, pudo conocerse que existen problemas genéticos, aparentemente por uniones entre familiares; asimismo, se determinaron patologías como diabetes, hipertensión, desnutrición, y parasitosis, entre otras.

Sin embargo, las condiciones de insalubridad que posee la zona, es una de las grandes causas que ha acarreado más enfermedades; por lo que una de las medidas es gestionar la llegada de agua potable y el servicio de aguas servidas para esta población.

Dicha gestión se está llevando a cabo conjuntamente con la empresa hidrológica de Falcón (Hidrofalcòn), quienes han asumido parte del material y el trabajo que se requiere para lograr la consolidación de estos proyectos impulsados por las estudiantes del XII semestre de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Finalmente, los habitantes de esta comunidad coinciden con las pasantes en cuanto a que deben mejorar las condiciones de vida para conseguir una verdadera salud física y mental.

Honoris Causa a los 5 Héroes Cubanos


En el marco de la VII Cumbre Latinoamericana
La UNEFM conviene entregar Doctorado Honoris Causa a los 5 Héroes Cubanos

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.


En rueda de prensa del día 19 de septiembre, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en la voz del rector, Dr. Yancarlos Yépez, informó acerca de la decisión tomada por el consejo universitario, de otorgar el Doctorado Honoris Causa a los 5 héroes cubanos sentenciados, injustamente, por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

La decisión fue tomada el lunes 15 de septiembre, luego de analizar y discutir una petición de la Primera Dama del estado y candidata por el PSUV a la gobernación de Falcón, licenciada Stella Lugo de Montilla; quien desde hace 12 años se ha sumado a la lucha por la liberación de estos presos y por el respeto a sus derechos humanos y a los de sus familiares.

Por esta razón, y basándose en los Principios Filosóficos y demás Disposiciones contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en cuanto a que ningún ser humano debe ser sometido a torturas, penas y tratos inhumanos; el consejo universitario no dudó en aceptar la petición y en hacerla efectiva el sábado 27 de septiembre en el Teatro Armonía de Coro.

Resaltó Yépez, que la hora de que las universidades asuman un papel protagónico ante las injusticias y las violaciones de los Derechos Humanos llegó, y bajo esta perspectiva, la Universidad Francisco de Miranda se encuentra en plena transformación, avocándose a dignificar a las comunidades venezolanas y latinoamericanas en general.

Jornada Médica Integral en Guaibacoa


Santa Ana de Coro, 12 de septiembre de 2008.

En Guaibacoa, municipio Colina La UNEFM realizó Jornada Médica Integral

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.

Con gran afluencia de habitantes de Guaibacoa y zonas aledañas, el pasado viernes 12 de septiembre, estudiantes del XII semestre de medicina de la UNEFM realizaron una Jornada Médica Integral que contó con loas especialidades de Pediatría, Ginecología, Cardiología, Urología y Medicina Interna.

Dicha jornada fue posible gracias al esfuerzo de las pasantes Adelmary Bravo, Ochung Huerta y y al apoyo del Decanato de Investigación y el Fondo Mutual de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; quienes movilizaron al personal médico asistente a las jornadas y gestionaron los medicamentos necesarios para las diversas patologías diagnosticadas.

Cabe resaltar, que previo a la jornada se realizaron exámenes de laboratorio a niños y adultos, así como el antígeno prostático a hombres mayores de 40 años, por lo que los medicamentos de mayor demanda fueron los hipertensivos, desparasitantes, vitaminas y hierro para combatir la desnutrición y la anemia y tratamiento para diabéticos; según lo arrojado por los exámenes practicados.

Destacó el Dr. Henry Jiménez, coordinador de salud integral del Fondo Mutual, que lo importante es orientar a la población al cuidado de su salud y a la prevención de enfermedades, por lo que se facilitaron ciertas recomendaciones en charlas sobre la salud integral.

Finalmente, Ochung Huerta pasante de Medicina, recalcó que la asistencia de los habitantes de esta comunidad siempre es bastante buena, lo que indica el interés que ellos poseen con respecto a su salud y a la importancia de mantenerse sano.

Editorial de Eudes Nava Decano de Investigación



En doscientas palabras.

La UNEFM está en la calle. Nadie lo puede negar. La pertenencia de la máxima casa de estudios de Falcón está con las comunidades. Lo mejor: es que estamos en el comienzo.
Quienes no lo quieran ver, son eunucos disfrazados de algo que les complace o son soberbios. La tarea nuestra es potenciar cada vez más los recursos universitarios hacia objetivos concretos, de presencia viva con la gente, junto a los estudiantes nuestros que ahora son respetados por creadores. En esta tarea estamos juntos todos los trabajadores de la universidad con don de gente y con respeto a sí mismos. Invitamos a que nos acepten, a que no nos discriminen por hacer los que otros obviaron. El tiempo va contra quien se queda paralizado.
Estamos en sintonía con el país y con el mundo. Somos libres de atavismos y falsedades. Somos parte apenas de todo lo que podemos lograr. Intentamos que todos sean protagonistas, aunque los des-privilegiados no se sientan convocados.
Vamos contra el hambre, la injusticia, la ignorancia, el imperialismo, la dependencia y la decadencia. Estamos intentando recuperar el tiempo para no morir. Vamos por la vida en un tiempo armónico con la humanidad.
Eudes Navas.

Plataforma de Investigación Audiovisual



Decanato de Investigación Prepara Propuesta Audiovisual para Trabajos de Investigación de la UNEFM


Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.

Dentro de los diferentes proyectos que viene presentando el Decanato de Investigación, el más reciente consiste en la creación de una Plataforma de Investigación Audiovisual y Comunicaciones que venga a convertirse en esa estrategia necesaria para difundir todos los trabajos de investigación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Dicha propuesta viene trabajándose desde el mes de julio de este año, donde se ha logrado abordar medios de comunicación radiales, televisivos e impresos de corte tanto regional como nacional.

Destaca el profesor Eudes Navas, decano del área de Investigación de la UNEFM, que entre los principales objetivos de esta Plataforma está el preparar material audiovisual de los trabajos que hacen tanto estudiantes, como investigadores de la universidad, para que les sirva de apoyo en cuanto a la promoción y divulgación de las diferentes fases de sus trabajos y de los logros obtenidos.

Asimismo, informó Navas que en la etapa inicial de esta propuesta se requirió del arduo trabajo de la licenciada Mayra Alejandra Quiva, el técnico audiovisual Ulises León y la T.S.U. y estudiante de comunicación social Yenny Colón Chirino; de los cuales los dos últimos se han mantenido trabajando para lograr la aceptación de las autoridades y de la comunidad universitaria en general.

Liceo Bolivariano de Zazarida


Estudiantes de bachillerato visitaron áreas de la UNEFM

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.


Como parte del proceso de integración UNEFM-Comunidades, el decanato de investigación de esta casa de estudios superiores, recibió un grupo de 30 estudiantes del 4º año de bachillerato del Liceo Bolivariano de Zazàrida, con el objetivo de guiarlos en un recorrido por los laboratorios ubicados en el Complejo Académico los Perozo.

El recibimiento estuvo a cargo del profesor José Amable Araujo Blanco y las palabras de bienvenida las ofreció el decano del área, profesor Eudes Navas; quien exhortó a los estudiantes a sentirse parte de la universidad y a utilizarla, pues la universidad es de todas las venezolanas y los venezolanos, e incluso del mundo.

Por su parte, los estudiantes expresaron su satisfacción al poder recorrer las instalaciones de un laboratorio, ya que en su liceo no poseen ninguno, también recordaron el ofrecimiento de la UNEFM de instalar los equipos necesarios para un laboratorio donde puedan hacer sus prácticas de biología, física y química; lo cual les permitirá abordar todo el conocimiento teórico que les dictan los profesores.

vea tambien umeunefm@blogspot.com

Censo en Dabajuro y Mauroa Estado Falcón


Se realizó censo para determinar la demanda de carreras universitarias

Yenny Colón Chirino/Pasante UNICA.
Fotos/Ulises León.
Plataforma de Investigación audiovisual y comunicaciones PIAC-DAI, dciunefm@gmail.com

Durante el mes de agosto la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, realizó un censo en los municipios Dabajuro y Mauroa para determinar cuáles son las carreras de mayor demanda en esas comunidades, donde se tiene planteado crear una sede de esta casa de estudios.

Informó Julio Benítez, coordinador de la zona occidental del estado Falcón, por la UNEFM, que en el municipio Dabajuro las carreras más solicitadas fueron Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo y Desarrollo Empresarial; siguiéndoles Educación mención Lengua, Literatura y Latín, Lenguas Extranjeras mención Inglés, mención Matemática, mención Agropecuaria y mención Turismo.

También se solicitó Medicina Integral Comunitaria, Ciencias Ambientales, Turismo, Enfermería y Veterinaria; aunque en menor grado. En cuanto a los post-grados, el de mayor solicitud fue Gerencia y Liderazgo Educativo y Enseñanza de la Lectura y la Escritura.

Por su parte, en el municipio Mauroa las carreras más buscadas fueron Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo, Lenguas Extranjeras mención Inglés, Desarrollo Empresarial y Educación mención Agropecuaria. Le siguen, en menor porcentaje, Ciencias Ambientales, Enfermería y Medicina Integral Comunitaria.

En el área de Post-grados hubo gran demanda en Gerencia y Liderazgo Educativo y Enseñanza de la Lectura y Escritura; seguidos de Gerencia para la Administración Pública y Matemática.

domingo, 28 de septiembre de 2008